Es importante explicar que la gestión y la protección de la información dependen significativamente de los medios de hardware (computadores) los cuales deben ser mantenidos en óptimas condiciones para que apoyen la productividad de su empresa. Contar con una infraestructura sólida y robusta garantiza la operatividad y competitividad de su empresa.
Por eso es importante tener en cuenta que una empresa que invierte en tecnología realmente está invirtiendo en la operatividad eficiente de su negocio.
Aunque el mantenimiento preventivo es considerado valioso para las organizaciones, existen una serie de fallas en los dispositivos, sistemas o errores humanos: averías, mal uso, etc. que son impredecibles a la hora de realizar estos procesos de mantenimiento.
Los programas de mantenimiento preventivo tradicionales.
Están basados en el hecho de que los equipos e instalaciones funcionan ocho horas laborables al día y cuarenta horas laborables por semana. Si las máquinas y equipos funcionan por más tiempo, los programas se deben modificar adecuadamente para asegurar un mantenimiento apropiado y un equipo duradero.
Las estrategias convencionales de “reparar cuando se produzca la avería” ya no sirven.
Fueron válidas en el pasado, pero ahora si se quiere ser productivo se tiene que ser consciente de que esperar a que se produzca la avería es incurrir en unos costos excesivamente elevados (pérdidas de producción, deficiencias en la calidad, tiempos muertos y pérdida de ganancias) y costos por reparación y repuestos no presupuestadas, pues implica el cambio de algunas piezas del equipo.
Por lo anterior las empresas deben llevar a cabo procesos de prevención.